Logística inteligente, clave para afrontar los retos empresariales del Siglo XXI

foto
Durante siglos, y a pesar de la importancia, este tema fue considerado como secundario por parte de muchos emprendedores, que dedicaban más esfuerzo a procesos más notorios para sus productos o servicios.
  
Basta recordar por ejemplo que en otros tiempos el éxito de una campaña militar se sustentaba en buena medida en la tarea silenciosa y eficiente de la cadena de suministros, o logística, más que en la inteligencia del comandante o del valor de sus tropas.
 
Civilizaciones prosperaron porque pudieron hallar la forma de obtener eficientemente los recursos que requerían, mientras que la causa de la extinción de otras se puede encontrar en factores prácticos, como la imposibilidad de obtener recursos para su supervivencia, es decir, de una logística adecuada para sus necesidades.
 
La logística no es simplemente contar con un buen servicio de transporte de los productos terminados. Tiene que ver con lograr en el momento oportuno que toda la cadena de distribución, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega final de los productos o servicios, funcione sincronizadamente y prevea con tiempo todos los posibles cambios que pudieran traducirse en alguna dificultad.
 
En nuestro tiempo, en el que la tecnología ha transformado radicalmente el estilo de vida y la cultura de los consumidores finales, la logística ha transformado la relación tradicional entre conceptos clave del proceso, como la satisfacción de las necesidades de los clientes y el logro de las metas de la empresa.
 
La evolución de estos servicios lleva al surgimiento de conceptos como el de logística inteligente, que es capaz de adaptarse a los cambios permanentes del entorno para el desarrollo empresarial, en especial en momentos en los que el país afronta el reto de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia en los últimos años y la necesidad de ser más eficiente en la exportación de bienes.
 
Así lo expresa Robinson Vásquez Escobar, presidente de la firma especializada SUPPLA. "Nosotros partimos desde el diseño de los procesos logísticos de nuestros clientes, con el fin último de operar su cadena de abastecimiento. Hoy queremos que ellos más que un cambio de imagen, perciban una nueva forma de hacer logística que genere valor, la cual hemos llamado logística inteligente, porque desarrollamos nuestros procesos de manera exacta, eficiente, estamos en constante movimiento y tenemos la capacidad de adaptarnos", aseguró.