La logística en la era de los TLC

Los TLC suscritos y negociados por Colombia, actualmente en vigencia, entre ellos uno con Estados Unidos, otro con la Unión Europea, y varios más con economías fuertes como Canadá, implican para la nación una transformación en su economías y deben traducirse en beneficios para la producción industrial, agropecuaria, minera, así como el comercio y el desarrollo de nuevas actividades laborales y de servicios.
 
Indiscutiblemente, si el país realmente quiera aprovechar las ventajas comerciales de los TLC debe considerar seriamente evaluar sus condiciones competitivas en áreas estratégicas como la infraestructura vial, férrea y portuaria, tema en el que hay un considerable retraso respecto incluso de los vecinos a pesar de los esfuerzos gubernamentales en los últimos años.
 
Las empresas, por su parte, tendrán que asumir la modernización de su estrategia exportadora y cultura logística, basada en la proyección de los sectores con mejores perspectivas en los mercados globalizados.
 
En ese orden de ideas también es fundamental el aprovechamiento de herramientas de valor agregado e innovadoras como las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC.
 
Tres áreas fundamentales de la logística requieren de un ajuste profundo para responder adecuadamente la urgencia de los TLC: Capacitación y profesionalización del personal dedicado a estas tareas, actualización tecnológica y ofrecimiento de nuevos servicios, en especial los relacionados con los servicios derivados de las tecnologías digitales.
 
Entre estas herramientas se encuentran, por ejemplo, los sistemas de monitoreo satelital de carga, de uso cotidiano en comercio exterior en el mundo globalizado como requisito fundamental para garantizar la seguridad de la carga.
 
En cuanto a la capacitación de los agentes de logística se hace indispensable contar con personal bilingüe y especializado en las normas aduaneras estrictas de los países de origen y destino de las mercancías es fundamental en el nuevo marco.
 
Las ventajas competitivas de Colombia para el comercio internacional, por su ubicación geográfica, no se ven reflejadas en los resultados prácticos a la hora de comparar el desarrollo de la logística nacional con la de los vecinos y la del resto del mundo
Según el Índice de Desempeño Logístico 2007-2011 del Banco Mundial, que mide el desempeño de los países respecto  Colombia obtuvo una calificación de 2.7 sobre una calificación de 5, por debajo de Perú, Chile, Panamá, Brasil, Argentina y México.
 
Esta situación comienza a revertirse gracias al empeño de empresas nacionales como Suppla que presta servicios de Logística integral, custodia de documentos y Comercio internacional en todas sus modalidades, especialmente en Importaciones, Exportaciones, Tránsitos aduaneros, transporte internacional y nacional.