La importancia de la tecnología en la logística

foto

Son múltiples las áreas de trabajo de la logística en las que la adopción de tecnologías de última generación resultan definitivas para mejorar la eficiencia de los procesos, lo que redunda a su vez en múltiples beneficios a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, tanto para el cliente, como para quien ejerce esta actividad.

La demanda de procesos agiles, seguros y económicos, tanto en el contexto nacional como internacional, implican la adopción de tecnologías que permitan una mayor velocidad y eficiencia operativa, garantizando niveles de servicio que excedan las expectativas de los clientes y consumidores.

Entre las áreas en las que se reconoce la importancia de la aplicación de tecnologías para mejorar la eficiencia de toda la cadena de servicios en la logística están: el manejo de las mercancías en los centros de distribución, la administración de la cadena de medios de transporte y la generación de órdenes. A su vez, los retos que debe asumir la organización en el momento de adoptar medios tecnológicos son de diversa índole, pero también deben estar integrados.

Algunos de ellos son la mejora de los tiempos del servicio y su seguridad, la reducción de los costos, el pleno control de cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento y la plena satisfacción del cliente.

Una de las áreas en las que se han adoptado tecnologías novedosas es en la administración de centros de distribución. Vale la pena destacar una conocida como ‘Voicepicking' que consiste en un dispositivo de comunicación, -básicamente un auricular y un micrófono- que mejora los tiempos de preparación de mercancías a través de instrucciones orales al operador.

La ventaja del sistema es que permite liberar las manos del preparador, una mayor concentración en la tarea de alistamiento, mejorando su productividad, mayor libertad de movimientos y de paso liberarse de terminales o sistemas engorrosos.

Una segunda tecnología es la denominada Identificación por Radio Frecuencia, que permite la identificación y trazabilidad simultánea de mercancías, a diferencia de la tecnología de lector, que implicaba que cada artículo debía ser leído en forma secuencial.

Respecto al proceso de transporte, las incorporaciones tecnológicas más significativas se relacionan con la adopción de dispositivos fijos y móviles en los vehículos para hacer un seguimiento en tiempo real de la ubicación exacta de la mercancía, a través de receptores GPS (estaciones de geoposicionamiento global).

Esta tecnología permite también tener el control total de las mercancías que deben ser despachadas por cada medio de transporte y conocer el inventario en cada vehículo, aunque originalmente su uso estaba orientado hacia la seguridad de la carga.

Una encuesta de 2011, el Barómetro de Movilidad Empresarial de Motorola Solutions, mostró que el 77 por ciento de las empresas del sector transportador de Latinoamérica reconocían que las tecnologías de comunicación inalámbricas les ofrecían una ventaja competitiva y una reducción de los tiempos de duración de todos sus procesos y por ende, una reducción también de los costos.

La adopción de sistemas GPS y de identificación por RFID y cámaras de seguridad conectadas en red también ha reducido las pérdidas de mercancías por fraudes internos, inseguridad, extravíos o mala gestión de las mismas durante el transporte.

Un conocimiento en tiempo real del lugar de la carga permite a la empresa o a las autoridades hacer un seguimiento detallado e intervenir oportunamente en caso decrisis. Equipos más sencillos y fáciles de usar, además, redundan en reducción de costos en infraestructura logística, mayor nivel de servicio y aseguramiento de los procesos.